PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad es la técnica
o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o
significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la
actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la
psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el
entorno.
Enriquece el accionar de
movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años
de vida.
La teoría de Piaget afirma que la
inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño(a) y en los
primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.
Se expone un conjunto de
ejercicios para el desarrollo de la motricidad
en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son
producto de la experiencia adquirida.
¿Como nos damos cuenta que
un niño tiene dificultades en su psicomotricidad?
- Un
niño de 1 año que no gatee.
- Un
niño de 3 años que tenga temor de girar.
- Un
niño que se tropieza y cae varias veces.
- Un
niño que no pueda sentarse.
- Un
niño que no tenga fuerza en los dedos.
- Un
niño de 9 años que no pueda escribir.
- Un
niño que no tenga equilibrio al desplazarse.
- Que
sus músculos no estén tan suaves ni tan duros.
En el desarrollo del niño es de vital importancia la
motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos
espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una
desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción
originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.
Diferencia entre motricidad fina y gruesa.
Motricidad gruesa: Son
acciones de grandes grupos musculares y posturales. Movimientos de todo el
cuerpo o de grandes segmentos corporales.
Motricidad fina: Es
la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos
precisos de las manos, cara y los pies.
Cara
Estos ejercicios sirven para que el niño (a) pronuncie
correctamente los sonidos, hable con claridad y fluidez cuando va a expresarse,
narrar un cuento.
Pies
Estos ejercicios permiten coordinar mejor la marcha,
la postura y evita deformaciones óseas.
Manos
Estos objetos le brindan al niño (a) una destreza
motora fina, cuando realizan el agarre de un objeto, el atrape de una pelota,
el trazado, dibujo y recorte de diferentes figuras ya que son premisas para la
preescritura.
Los objetivos fundamentales de la psicomotricidad son
los siguientes.
1.
Desarrollar las potencialidades hereditarias a través de la estimulación sensorio
motriz adecuada.
2.
Mejorar el equipamiento psicomotor del niño, es decir, alcanzar:
- El
conocimiento, la conciencia y el control del cuerpo.
- Un
equilibrio emocional y corporal adecuado.
- Una
postura controlada.
- El
movimiento coordinado.
- El
control de la inhibición voluntaria y de la respiración.
- Una
lateralidad bien definida.
- La
estructuración espacio-temporal correcta.
3.
Desarrollar las habilidades motrices y preceptúales que son la base del aprendizaje.
4.
Proporcionar recursos materiales y ambientales adecuados para el desarrollo.
5.
Lograr confianza, seguridad y aceptación de sí mismo.
6.
Mejorar y ampliar las posibilidades de comunicación.
7.
Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con su medio ambiente.
8.
Fomentar el contacto corporal y emocional.
9.
Orientar o dirigir la actividad espontánea del niño.
La
infancia es la etapa más importante del desarrollo humano, no solo en lo
referente al aspecto motor, sino también al cognitivo, lingüístico, afectivo y
social.
El
niño es como una esponja que todo lo absorbe, constantemente explora el mundo
que le rodea, se descubre así mismo y a los demás, aprende de cualquier
circunstancia y se enriquece a cada momento. El adulto es quien le da la
seguridad, las referencias estables, los elementos y las situaciones que
facilitan su desarrollo integral, su creatividad y su adaptación al mundo
exterior.
Casos de niños con dificultades psicomotoras.
CASO1.
Es una pequeña que tiene los músculos muy duros y
resistencia a realizar los ejercicios, ella para los dos años que tiene no
gatea, pero camina con dificultad se choca con todo, se cae constantemente no
tiene equilibrio y siempre tiene dificultades para coordinar sus
movimientos y esta niña por mas que
ahora camine tiene que retornar a realizar las practicas de gateo ya que eso a
ella le va a fortalecer en muchas áreas y luego todos los días realizamos masajes
para que supere el tono de sus músculos
y con ejercicios constantemente
CASO2.
Hablo de un niño que tiene 4
años sin embargo tiene serias dificultades para dar saltos en el mismo lugar y
para saltar de pequeñas alturas de 30 centímetros, a
parte el pequeño presenta ciertas dificultades de seguridad en si mismo y esto
hace aun mas difícil la labor ya que el niño se siente incapaz de poder lograr algún
ejercicio, pero las constantes terapias de psicomotricidad a hecho que el
supere bastante sus movimientos y su seguridad.