PROBLEMAS DE CONDUCTA
Hablar de este tema es algo muy
delicado y que todos lo hemos visto o padecido alguna ves ya sea con nuestros
familiares amigos o entorno en general, muchos padres piensan que los angelitos
nacieron así o que lo heredaron de alguien, todos ellos parecen tener
dificultades para controlar la conducta
de sus hijos, ellos tienen dificultad para iniciar o empezar una
orden determinada en 20 segundos, en cierta edad los episodios de desobediencia
son normales como parte de su desarrollo, cuando los niños atraviesan por los 5
y 6 años se tornan mas desobedientes. Las maneras de comportarse dependen de
las compañías y el ámbito donde se desenvuelven los niños.
Como
reconocer si su niño tiene problemas de conducta.
- Pega los compañeros.
- Pega a los padres.
- Tira los juegos.
- No acepta un no por respuesta.
- Habla malas palabras.
- Miente constantemente.
- Quiere hacer su voluntad.
- Desobedecen.
- Aparenta tener problemas para
escuchar.
- Obedece después de varias
indicaciones.
- Escupe jalonea a los amigos.
- Son generalmente intolerantes.
Tipos de
disciplina efectiva
- Confíen
en que su niño va a hacer lo correcto dentro de los límites de su edad y
nivel de desarrollo.
- Asegúrese
de que lo que usted le pida sea razonable.
- Hable
con su niño como usted desearía que alguien le hablase a usted si lo
estuviese regañando. No recurra a ponerle nombres, gritarle o faltarle el
respeto.
- Sea
claro sobre lo que usted quiere decir. Sea firme y específico.
- Sea
usted un modelo positivo de comportamiento. "Haz lo que yo digo, no
lo que yo hago" muy pocas veces resulta.
- Permita
la negociación y flexibilidad; ello puede ayudar a establecer las
destrezas sociales en su niño.
- Permita
que su niño experimente las consecuencias de su comportamiento.
- Cuando
sea posible, las consecuencias deben llevarse a cabo de inmediato, deben
estar relacionadas con el romper la regla y deben ser de poca duración
para que usted pueda moverse a enfatizar lo positivo de nuevo.
- Las
consecuencias deben de ser justas, y apropiadas a la situación y la edad
del niño.
- Las
clases para enseñar y entrenar a cómo ser padres pueden ser de ayuda para
aprender a ser un padre efectivo. Si los padres tienen serias
preocupaciones acerca de problemas continuos relacionados con el
comportamiento de su niño, el consultar con un siquiatra de niños y
adolescentes o con cualquier otro profesional de la salud mental
licenciado puede servir de ayuda.
Casos de Problemas de Conducta
Caso 1
Este
pequeño tenia apenas 12 meses un día
entro a mi consultorio una persona con el niño cargado en los brazos, y
bueno le pedí que se sentara para dialogar su problema y la madre me comento
que no sabia que hacer ya que el diño le propinaba tremendas cachetadas, y que
ellos no sabían que hacer por que el aun es muy pequeño, cuando le pregunte
desde cuando se daba esto la madre me dijo que desde muy bebe el comenzó a
darle palmadas en la cara y que ellos no le decían nada y cuando yo les
pregunte seguro que esto a ustedes les parecía gracioso por que su niño de
alguna manera ya movía los brazos, la madre contesto siiiiiii nos pareció
gracioso y nos reíamos con mi esposo continúe preguntando y el para que ustedes
se rian continuo haciendo esto verdad, siiiiiiiii nos causaba risa, con este
niño se trabajo lo que es sustitución de agresiones por caricias y no fue difícil,
los padres colaboraron en la modificación de la conducta ya que este pequeño había
sido reforzado constantemente.
Caso 2
Esta
niña de 3 años de edad era la pequeña que comandaba en la casa nadie le podía
decir no, y si le decían algo así ella
inmediatamente decía: te voy a matar, córtale el cuello, eres mala, muérete
etc, se tiraba al piso y daba unos gritos estruendo rozos y los padres,
familiares por evitar esto le complacían en todo, además cuando no quería comer
escupía en el plato, y si le daban en la boca ella se resistía moviendo la
cabeza constantemente, llorando y generalmente para todo lloraba pero sin
lagrimas, realmente todo un caso de problemas de conducta, se trabajo con los
padres, familiares, ahora a mejorado bastante los padres se sienten muy
contentos.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA
1. Elabore un calendario u horario de actividades, en
el que se incluyan todas aquellas actividades que sean favorables al desarrollo
del niño. Deben plantearse horarios fijos para la alimentación, sueño, aseo
personal, labores domésticas, diversiones, estudio, etc., de tal manera que se
desarrollen hábitos.
· Una vez que se haya adquirido un
hábito ocasionalmente se podrá interrumpirlo en situaciones especiales: un cumpleaños,
una fiesta, una salida de uno de los miembros
de la familia, etc., solo se procurará que sean pocas situaciones
y que posteriormente se reanude el hábito en cuestión.
· Debe cuidarse que al elaborar un
calendario de actividades primero se incluya el trabajo y luego los premios o
las actividades agradables.
· Deberá diseñar un calendario para un
día normal, otro para el fin de semana y otro para las vacaciones o para cuando
los maestros hagan paro.
2. Es importante que organice la actividad del niño,
de tal manera que no existan momentos en que no tenga nada que hacer y se
presenten conductas inapropiadas, como hacer berrinches o ver la TV. de manera excesiva. Mantenga
a su niño ocupado.
3. También es importante que mantenga a su niño bajo observación
constante, la mayor parte de los accidentes en niños se presentan en
el niño cuando se encuentra solo o no esta siendo vigilado por un adulto.
En la medida que el niño vaya creciendo podrá con mayor confianza
dejarlo solo pero en un principio es importante vigilarlo.
4. Conviva con su niño. Procure realizar una actividad
diaria con el niño, por ejemplo caminar, salir a jugar, enseñarle a preparar
algún alimento sencillo, contarle cuentos, realizar una actividad manual o
deportiva, platicar, hacerles preguntas a sus hijos sobre lo que hacen,
sienten, piensan, etc. etc. esto es especialmente importante si un problema de
conducta ha iniciado tras el nacimiento de un hermanito. Durante esta actividad
deberá procurar que sea un momento agradable y no que se convierta en otra
situación llena de regaños. Esta clase de actividades le permiten al padre
acercarse al niño, volverse un agente reforzante y lograr que su hijo se sienta
seguro y confiado. No olvide que lo importante es la Calidad no la cantidad.
5. Organice el espacio físico del hogar explicando al niño
la función que tiene cada uno de los lugares de la casa así como las
limitaciones de estos, enséñele que haga cada cosa en su lugar, por
ejemplo solo deberá comer en el comedor, dormir en su recamara, estudiar
en el lugar destinado para ello, etc. de esta manera estará usted previniendo
numerosos problemas y situaciones de conflicto por el hecho que el niño
derrame alguna bebida en su cama,se duerma en la sala, etc.
· De manera adicional también le
podría explicar las razones diciendo que la recámara es para dormir, que la tiene
que conservar limpia y ordenada por lo que ahí no podrá jugar, que la cocina es
el lugar apropiado para preparar alimentos y que ahí no se juega ya que hay muchas
cosas que le pueden hacer daño, que si gusta jugar lo puede hacer en el patio o
en el jardín, etc.
6. Para controlar la conducta del niño no utilice el castigo,
al contrario debe usted premiar al niño cuando se comporte apropiadamente
y cobrarle de alguna manera cuando se comporte inapropiadamente.
Por ejemplo si el niño llega de la escuela y se cambia su uniforme deberá usted
elogiarlo con frases como "me gusta mucho cuando te cambias tu uniforme sin que
yo te tenga que recordarlo”, en cambio si el niño pinto las paredes simplemente
le deberá usted indicar que la limpie o lave y si es necesario que la vuelva a
pintar y descontarle de su mesada para la pintura. No es necesario que le
regañe pegue o maltrate simplemente cobre de alguna forma por la conducta
inapropiada. Respecto a los premios se trata de darle lo que usted le da todo
los días pero solo después del comportamiento apropiado.
7. Usted y su pareja pónganse de acuerdo sobre la educación
de sus hijos para que puedan actuar de la misma manera ante ellos,
con esto evitará pleitos y confusiones dentro de la familia.
8. Realice actividades de convivencia con su pareja de
tal manera que mejore su relación y aumente la probabilidad de interesarse por
los niños. No involucre a sus hijos en los problemas de usted y su
pareja.
9. Incorpore a los hijos en los distintos quehaceres del hogar.
A menudo una de las principales quejas de los padres es que no
tienen tiempo para dedicarles a sus hijos, si este es su caso deberían
revisar como distribuye sus actividades diarias, pues encontraran muy
probablemente que invierten tiempo en actividades no prioritarias o que
ustedes se encargan de todo el quehacer por lo que sería conveniente
que se concentren en sus actividades prioritarias y hagan que sus hijos
colaboren en la realización de las actividades del hogar.
10. Si usted piensa que tiene que atender distintos
compromisos que le impiden estar con sus hijos sería recomendable que confrontara
las ideas que tiene acerca de lo que es prioritario, de tal manera
que tome una decisión definitiva o busque alguna alternativa. Puede ser igual
de útil que piense en las posibles consecuencias en el futuro a partir de la decisión
que tome. Recuerde en la vida solo hay una
oportunidad.
11. Busque una residencia alternativa si el medio familiar
es inapropiado, por ejemplo si viven con los suegros, si viven con
un alcohólico, etc.
12. A mediano plazo
busquen un trabajo que le permita convivir con los niños, si el trabajo
esta siendo un obstáculo en la crianza apropiada o bien consiga una
persona que se encargue de ellos y que cuente los conocimientos necesarios para
ellos.
13. Sea un buen ejemplo para sus hijos. Compórtese
como quiera que sus hijos lo hagan, si desea que ellos lean usted también
hágalo, si desea que ellos laven trastes usted enséñeles como.
14. Sea consistente y constante en las reglas
utilizadas.
15. Proporcione todos los elementos para que el niño pueda
realizar la actividad que usted le pide y no ofrezca los materiales
necesarios como premios. Por ejemplo para poder hacer su tarea usted
deberá proporcionarle al niño su cuaderno y lápiz y no ofrecerle que si
se porta bien se lo comprará.
16. En un inicio si lo desea, de una breve explicación al
niño de porque es importante la conducta a realizar, por ejemplo:
"quiero que de hoy en adelante guardes tus juguetes en este bote, de
esta manera tu cuarto se verá muy lindo y ordenado y así podrás
encontrarlos fácilmente cuando los vuelvas a necesitar”
17. Si quiere enseñarle algo a su hijo, enséñele una conducta
cada vez, no pretenda enseñarle todo en un día.
18. Una vez que se seleccione la conducta que quiere enseñar exija
que se realice todas las veces que haya oportunidad para ello.
19. Cuando de una orden al niño, hágalo con voz firme y segura
y asegúrese que esta se cumpla.
20. Los premios que utilice deben presentarse inmediatamente
después de la conducta y deben ser aquellos que le agraden al niño. También
deben ser algo
que se le pueda ofrecer todos los días. Evite ofrecer premios
muy grandes y lejanos para tareas pequeñas, Por ejemplo: no le ofrezca que si
hace su tarea lo llevará al circo cuando venga a la ciudad. Lo anterior no
motivará al niño y lo colocará a usted en una situación incomoda cuando por fin
venga el circo, si lo lleva disminuirá su autoridad y si no lo lleva se sentirá
culpable.
21. No prometa cosas que no pueda cumplir pues el niño
dejara de presentar las conductas esperadas.
22. Utilice recordatorios o ponga señales o letreros en su casa
en lo que se recuerde que debe recompensar y no criticar.
23. También utilice letreros en los que recuerde al niño lo que
tiene que hacer.
24. Evite ofrecer premios una vez que el niño ya se esta portando
mal. En estos caso solo limítese a cobrarle por su conducta y no de
mayores explicaciones, no trate de convencerlo de que haga las cosas.
Por favor no diga: "si haces esto te voy a dar esto”
25. Nunca llegue a su casa con sentimientos de culpa porque
abandono todo el día a sus hijos y no trate de compensar el tiempo perdido
premiando a sus hijos exageradamente o en momentos inapropiados.