Psicopedagogia On Line - Lectoescritura
    
PSICOPEDAGOGIA ON LINE
Menú del sitio
Traductor
FACEBOOK
Psicopedagogia On Line

Crea tu insignia
Formulario de entrada
TWITTER
Búsqueda
CONTADOR

LECTOESCRITURA


La  Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis en el primer ciclo de la educación primaria.  Todos los profesores preparan a los niños en la etapa de educación inicial para que ellos lean,  a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado en el futuro, aprender a leer y escribir es algo mas que un sistema de representación es tener la capacidad de usar el lenguaje de manera mas conciente, asea demuestran una actividad de funcionamiento intelectual.


    En la lectoescritura se utilizan  múltiples métodos y teorías. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

Como reconocer si un niño tiene dificultades de lectoescritura.

  • Problemas perceptivos como diferenciar símbolos.
  • Alteraciones en la falta del reconocimiento de las letras.
  • Se confunden mucho en las letras del alfabeto.
  • Tienen dificultad en los sonidos que son el componentes de la palabra hablada.
  • Dificultad para identificar ciertos sonidos.
  • Ven la palabra pero desconocen el significado.
  • Se centran en la decodificación y descuidan la información.

 

 

Papel de los padres y las madres

SÍ a:

- Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...

- Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...

- Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.

- Hablarles muy claro y correctamente.

- Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.

- Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.

NO a:

- Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.

- Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.

- Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.


Etapas de maduración en lectoescritura

Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:

1. Escritura no diferenciada

Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,...

Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

2. Escritura diferenciada

Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.

Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.

Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:

. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías.

3. Escritura silábica

La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que es capaz de segmentar.

4. Escritura silábico-alfabética

Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.

Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:

5. Escritura alfabética

A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.

Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.


Casos de Dificultades en Lectoescritura

Caso 1

Este tiene 10 años de edad es un niño muy  tierno alegre y vivas que pasa desapercibida su dificultad cuando una habla con el, pero tiene serias dificultades en su colegio, el cursa el segundo grado de primaria, el recibe los exámenes y responde rápidamente el cree interpretar las consignas o preguntas que tiene el examen por lo tanto da un examen desastroso, o el lee y luego no recuerda que tiene que hacer, se queda bastante tiempo interpretando las letras y dándole un significado, le aburre leer por su misma dificultad y no demuestra tener dificultades motoras en la mano, con el se trabajo desde lo mas básico como si tuviera 3 o 4 años y fuimos incrementando su lectoescritura.





Donaciones
Clima y Conteo
Contactanos
Chat
200
Audio
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Copyright MyCorp © 2016 Hacer un sitio web gratis con uCoz