LECTOESCRITURA
La Lectoescritura es un proceso
de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis en el primer ciclo de la
educación primaria. Todos los profesores
preparan a los niños en la etapa de educación inicial para que ellos lean, a través de actividades que les llevan a
desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado en el
futuro, aprender a leer y escribir es algo mas que un sistema de representación
es tener la capacidad de usar el lenguaje de manera mas conciente, asea
demuestran una actividad de funcionamiento intelectual.
En la lectoescritura se utilizan múltiples métodos y teorías. Unos se centran
en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las
partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas,
posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son
constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño
comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los
detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su
correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de
conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores
estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
Como reconocer si un niño tiene dificultades de lectoescritura.
- Problemas perceptivos como diferenciar símbolos.
- Alteraciones en la falta del reconocimiento de las letras.
- Se confunden mucho en las letras del alfabeto.
- Tienen dificultad en los sonidos que son el componentes de la palabra
hablada.
- Dificultad para identificar ciertos sonidos.
- Ven la palabra pero desconocen el significado.
- Se centran en la decodificación y descuidan la información.
Papel de
los padres y las madres
SÍ a:
Manejar mucha cantidad y variedad
de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas,
poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...
Facilitar las iniciativas en las
que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
Leer con nuestros hijos o hijas
las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o
proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
Hablarles muy claro y
correctamente.
Aceptar las producciones de los
niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el
que se encuentran y no como errores que han cometido.
Continuar leyéndoles aunque
veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.
NO a:
Las valoraciones negativas, o
bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
Presionar o a comparar las
producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso
natural e individual en el que se encuentran.
Agobiarnos con el aprendizaje de
la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.
Etapas
de maduración en lectoescritura
Las etapas de
maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de
aprendizaje son las siguientes:
1.
Escritura no diferenciada
Se caracteriza
por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,...
Todavía no
diferencia el dibujo de la escritura.
2.
Escritura diferenciada
Comienzan a
diferenciar el dibujo de la escritura.
Utilizan una cantidad
de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo
oral.
Tantean diversas
posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
. Varían la
grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías.
3.
Escritura silábica
La primera
relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad
oral que es capaz de segmentar.
4.
Escritura silábico-alfabética
Se dan cuenta de
que la sílaba tiene más de una letra.
Al confrontar
sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la
escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:
5.
Escritura alfabética
A cada sonido le
corresponde una letra o grafía propia.
Escriben textos
completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo
adulto.
Casos de Dificultades en Lectoescritura
Caso 1
Este tiene 10
años de edad es un niño muy tierno
alegre y vivas que pasa desapercibida su dificultad cuando una habla con el,
pero tiene serias dificultades en su colegio, el cursa el segundo grado de
primaria, el recibe los exámenes y responde rápidamente el cree interpretar las
consignas o preguntas que tiene el examen por lo tanto da un examen desastroso,
o el lee y luego no recuerda que tiene que hacer, se queda bastante tiempo
interpretando las letras y dándole un significado, le aburre leer por su misma
dificultad y no demuestra tener dificultades motoras en la mano, con el se
trabajo desde lo mas básico como si tuviera 3 o 4 años y fuimos incrementando
su lectoescritura.
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