Psicopedagogia On Line - Orientación Vocacional
    
PSICOPEDAGOGIA ON LINE
Menú del sitio
Traductor
FACEBOOK
Psicopedagogia On Line

Crea tu insignia
Formulario de entrada
TWITTER
Búsqueda
CONTADOR

ORIENTACION VOCACIONAL


Definición de orientación vocacional



La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia. Al adquirir diversas experiencias de modo consciente e inconsciente, el sujeto se convence de que puede elegir por sí mismo.

Los profesionales que asisten en la orientación vocacional deben descubrir la singularidad de cada persona y acompañar su decisión, sin olvidar que la tarea implica una responsabilidad para ambas partes. La investigación sobre la historia personal, los gustos, las preferencias y las aptitudes son claves en el proceso.



Bueno cuando hablamos de este tema nos encontramos en una situacion algo tediosa sobretodo para los adolescentes, que no saben, si seguir una carreara universitaria o elegir una carrera técnica pero la verdad
es que uno como ser humano tiene que tener requisitos para todo.


Que pasa si un estudiante desea seguir una carrera universitaria  sobretodo de prestigio y el coificiente intelectual de dicho estudiante es bajo, primeramente no podria ingresar a la universidad y esto le traería muchos conflictos psicologicos  en otro caso que pasa si un estudiante tiene un buen coeficiente intelectual, y decide estudiar una carrera en la universidad pero sin embargo desconoce las demandas y aptitudes de dicha carrera y pudiera ser que dichas demanadas no le agraden o no tenga las aptitudes necesarias, y que pasaria además si
otro de los estudientes ya estudio una carrera técnica como mecánico, pero el desconocía que tenia alergia al polvo y axido de los fierros.

Por eso la labor  que realiza el psicopedagogo en la orientacion vocacional juega un papel importante en el futuro de cada uno de los que se someten a una orientacion vocacional, es muy importante que el estudiante conozca absolutamente todo con respecto a la carrera que desea seguir de lo contrario tendra conflictos



 Objetivos que se pretenden alcanzar




Son:

  1. Proporcionar al alumno un conocimiento del mundo profesional (ocupaciones, lugares de trabajo, prospectivas laborales,información profesional, etc.) suficiente para adoptar decisione adecuadas en cada etapa de desarrollo.
  2. Contribuir al desarrollo de la madurez vocacional (actitudes habilidades para planificar la carrera).
  3. Lograr un conocimiento sobre sí mismo, para asumir las responsabilidades del propio plan vocacional.
  4. Desarrollar en los sujetos conceptos vocacionales realistas de acuerdo a sus capacidades.
  5. Generar habilidades para la toma de decisiones.




Donaciones
Clima y Conteo
Contactanos
Chat
200
Audio
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Copyright MyCorp © 2016 Hacer un sitio web gratis con uCoz