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DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



Las dificultades de aprendizaje no significan otra cosa que el fracaso de ciertos niños  ante programas o metodos de enseñanza, el alumno con dificultades es aquel que no progresa  en la  forma que lo hacen los demas, si no que desarrolla sus capacidades y destrezas de cierto modo, por lo tanto estos niños aprenden de diferente modo y se pretende que la enseñanza debe adaptarse a estos niños, se puede detectar a partir de los 5 años.

¿Como nos damos cuenta que un niño tiene dificultades de aprendizaje?



  • Poco interes por el trabajo escolar.
  • Dificultades en realizar operaciones aritmeticas.
  • Se nota isegoro y con sentimientos de inferioridad.
  • Signos de fatiga y aburrimiento en las clases.
  • No tienen un adecuado desarrollo social no interactua sdecuadamente con sus compañeros.
  • Mucha veces no comprenden  la consigna u ordenes que se les da.
  • Cuando estan en una clase el alumno se encuentra divagando.
  • Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan,  características y/o deficiencias en:

Lectura (visión)
El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

 

Escritura
El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.



Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.



Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.




Casos de niños con dificultades de problemas de aprendizaje.

CASO 1
Este niño tiene 10 años, no hablaremos de nombres ya que nuestra etica no nos lo permite;  al iniciarse la clase se notaba un chico  brillante ya que que para dizfrazar su dificultad el estaba pendiente de lo que la proferora hablaba, hacia preguntas que generalmente los niños de su edad no lo hacen como por ejem, ¿y yo por que estoy aqui? ¿por que se llama codigo de enganche? entonces a la clase siguiente se notaba que tenia dificultades para aprender cientos nombres que para los demas era sencillo, era uno de los ultimos en responder, el ponia la cara debajo de la carpeta agarrando su cuaderno y movia la cabeza como dando a indicar no puedo aprenderlo, luego cuando levantaba la cabeza el se encontraba con la cara bien roja como si se sintiera muy avergonzado por lo que no podia aprenderse 5 palabras, cuando la profesora escribia el niño solia hacer otras actividades como pintar en el cuaderno, rayando con mucha fuerza, este niño al entrar a clase las veces posteriores entraba con una tristeza, todo acongojado y salia de igual manera, toda su conducta de la primera clase era totalmente diferente ya que el sabia que uno se habia percatado de su seria dificultad para aprender.

CASO 2
una niña con 9 años de edad, ella siempre estaba seria con una mirada fija y siempre parecía estar muy triste, a ella cuando le daban una tarea para que realizara en su salón ella no comprendia las indicacionas que le daban, generalmente hacia otra cosa, la profesora indicó que el cuaderño A4 sea rayado en 3 partes y ella dibujó  en su cuaderno un rectangulo pequeño y le dividio en 3 partes, luego cuando la profesora dictaba ella hacia cualquier cosa como mirar a su cuaderno y no escribir o simplemente jugar con su lapicero, ademas nunca cumplia sus tareas que le daba la profesora.






DEFICIENCIA DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y SUS CONSECUENCIAS


Las habilidades cognitivas son operaciones y procedimientos que puede usar el estudiante para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y ejecución. Encontramos que los alumnos tienen dificultades en el Razonamiento verbal y carecen de un procesamiento provechoso de la información, teniendo en cuenta que la comprensión lectora es base para la construcción del significado, los profesores deben aprender como enseñar a los estudiantes a generar significados al leer, realizando resúmenes, analogías e imágenes, además de relacionar el texto con sus vivencias, así como enseñar estrategias de aprendizaje y técnicas meta cognitivas.

Que permita a los estudiantes a mejorar sus habilidades cognitivas. En cuanto al aprendizaje de las ciencias y las matemáticas el alumno muestra una serie de preconcepciones que son resistentes al cambio e influyen en sus habilidades cognitivas del alumno para aprender las concepciones científicas.

Por lo tanto la enseñanza de las ciencias no consiste únicamente en presentar el punto de vista científico del fenómeno natural si no en primer lugar el estudiante debe revisar sus concepciones previas. Además encontramos que muchos niños egresados de primaria, no tienen los conocimientos suficientes para poder enfrentar el curso de razonamiento lógico que es de mucha importancia y sirve de preámbulo al razonamiento matemático.

Por esto los docentes deben desarrollar las habilidades cognitivas para que sean los dinamizadores y cambiar el bajo nivel educativo, que es parte de nuestra pobre realidad educativa. El tener dificultades en el rendimiento da origen a que los alumnos podrán reprobar y esto, pondrá en alerta y angustia al estudiante y esto se da por que no pudieron aprender en el año escolar, en donde las criticas, el reproche y los castigos no sirven de mucho, todo lo contrario complica y paraliza las posibles soluciones. Estos problemas de las habilidades cognitivas se dan cuando hay falla en la organización del lenguaje, del cálculo, etc.

Es recomendable en estos casos establecer el tiempo de concentración y de descanso, muchas veces el punto es contar con un programa que mejore las habilidades cognitivas, que reemplace el método de enseñanza obsoleto. Estos niños presentan problemas personales como: una baja autoestima, en donde ellos no encuentran ningún aspecto positivo en su manera de ser y actuar, ya que sus pensamientos automáticos son irracionales y abundantes, y continuamente están destrozan su autoestima. Muchos de los alumnos que carecen de habilidades cognitivas tienen serios problemas en su interacción social, además de inseguridad, ya que se sienten incapaces de realizar tareas por temor a equivocarse, inferiores a los demás y consideran que todo lo que hacen esta mal. Demuestran ser intolerantes y lo manifiestan con conductas hostiles, esto evidencia su necesidad muchas veces de querer o necesitar ayuda.
Los niños que tienen habilidades cognitivas deficientes tienden a aislarse teniendo poca participación en las actividades individuales o grupales, porque no desean compartir con sus compañeros, o simplemente porque quieren hacerlo pero no pueden por temor a ser rechazados, este comportamiento redunda en su incorrecto aprendizaje. También experimentan miedo por la falta de estas habilidades en los procesos cognitivos; cuando esto sucede perturba la vida cotidiana del niño generalmente por estímulos aversivos, generando dificultades conductuales de autorregulación, atención e interacción social.

A veces se presentan casos, de niños que tienen dificultades cognitivas tienden al suicidio y esto esta asociado con trastornos del ánimo, principalmente la depresión, por la carencia de estas habilidades. Esto se ve enfatizado por la ausencia de calidez familiar, falta de comunicación con los padres y discordia familiar, que son los factores más frecuentemente asociados a la conducta suicida por carencia de habilidades cognitivas.

Las dificultades familiares suelen ocurrir cuando no encuentran una justificación de las dificultades que puede estar pasando el niño y esto hace que los padres muchas veces se sientan frustrados desencadenándose en violencia y consecuentemente la desintegración familiar. Si tomamos en cuenta al Estado, veremos las grandes deficiencias que cuenta en política educativa y para esto tendría que invertir en la enseñanza de programas de habilidades cognitivas para la adquisición de conocimientos en los niños, procesos metacognitivos para el estudiante, y modos de enseñanza comprensiva.


De ahí la importancia de abordarlo de manera real y objetiva, evaluando a los diferentes actores y procesos que intervienen en la formación educativa de niños aspirantes para mejorar su desarrollo habilidades cognitivas.
Quienes asumen responsabilidad política en los diferentes niveles de gobierno, tienen la obligación de formar y desarrollar sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento de los educandos.

Lo expuesto son algunos de los factores desencadenantes por la carencia de inadecuadas habilidades cognitivas. Siendo causantes de estos las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos, la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar son aspectos que se deberían tomar en cuenta para mejorar las habilidades cognitivas.
 

Es por esto que nace la siguiente interrogante ¿cómo nosotros como profesionales podríamos mejorar las capacidades cognitivas y las dificultades a consecuencia de ello ?


Lic. YENY RIVERA CALONGOS.

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