Psicopedagogia On Line - Habilidades Sociales
    
PSICOPEDAGOGIA ON LINE
Menú del sitio
Traductor
FACEBOOK
Psicopedagogia On Line

Crea tu insignia
Formulario de entrada
TWITTER
Búsqueda
CONTADOR

HABILIDADES SOCIALES

Diríamos que habilidades sociales son la interacción de la persona con otras personas, que nos llevan a relacionarnos mejor tanto en el ámbito educativo y posteriormente en el ámbito laboral, se sabe hoy en día que las personas pueden ser brillantes pero si carecen de habilidades sociales estas personas no podrán tener el impacto preciso ante los demás y será algo difícil subir de categoría es por eso que hoy en día muchas empresas e instituciones piden que su personal  sean buenos en habilidades sociales.

Recordemos que las habilidades sociales se forman en base a entrenamientos cuando mas entrenamiento tengamos mejoraremos, es claro que cuando somos pequeños se obtiene por modelos de los padres y que posteriormente lo vamos mejorando en el contexto social por entrenamiento.

 

¿Como nos damos cuenta que una persona carece de habilidades sociales?

 

  • Dificultad para percibir y discriminar los estímulos relevantes del contexto.
  • Dificultad para generar alternativas de respuesta y valorarlas en función de sus posibles consecuencias.
  • Dificultad para tomar decisiones y planificar el curso de acción.
  • Dificultad para evaluar la propia conducta.
  • Dificultad para aprender de los errores y adecuar la acción.
  • Son niños crueles.
  • Demuestran irritabilidad.
  • Son belicosos.
  • Desafían a la autoridad.
  • Irresponsables.
  • Tienen la necesidad de llamar la atención constantemente y lo hacen inadecuadamente.
  • Tiene bajos niveles de sentimiento de culpabilidad.
  • En general se han detectado cuatro dimensiones conductuales según Lazarus (1973):
  • La capacidad de decir no
  • La capacidad de pedir favores y hacer peticiones
  • La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos
  • La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones.
  •  Desde un punto de vista empírico se han formulado las siguientes respuestas:
  • Hacer cumplidos
  • Aceptar cumplidos
  • Hacer peticiones
  • Expresar amor, agrado y afecto
  • Iniciar y mantener conversaciones
  • Defender los propios derechos
  • Rechazar peticiones
  • Expresar opinión personal incluida el desacuerdo
  • Expresión justificada de la ira, el desagrado o el disgusto
  • Petición de cambio de conducta del otro
  • Disculparse o admitir ignorancia
  • Manejo de las críticas
  • La capacidad de solicitar satisfactoriamente un trabajo
  • La capacidad de hablar en público

Casos de niños con dificultades en habilidades sociales.

 

CASO1.

Bueno este chico de 14 años muy intolerante el no  estaba acostumbrado a poner sus horarios si el curso era de su agrado a parte de llevar cursos en uno de los colegios mas prestigiosos del Perú el tenia profesores particulares y que generalmente los manejaba a su antojo el primer día fui a su casa el se encontraba sentado en la silla con las piernas subidas, con una cara como diciéndome "lárgate”, yo por supuesto  continuaba tratando de hablar con el pero el no cambiaba su conducta se comenzó a balancearse   en la silla y yo observaba para saber con quien estoy tratando, de tanto que se balanceaba en la silla y  de pronto el se encontró en el piso  con la pata de la silla rota, la madre le hablaba en ingles y le preguntaba por que se portaba así le recrimino que había malogrado la silla el se quedo sentado en el piso respondiendo "es que yo quiero que ella se vaya no necesito aprender nada”, los dos dialogaban en ingles pensando que yo no entendía, se gritaban, vociferaban no existía para comenzar el respeto hacia un adulto

Todo estaba de cabeza fue un trabajo algo complicado por la resistencia que ponían todos, hoy es un joven que mejoro enormemente sus habilidades.

 

CASO2.

Es un niño de 4 años, este niño a la hora de la lonchera no pedía lo que quería a los demás si no que los arranchaba, para salir al recreo o baño el quería ser el primero y los empujaba, cuando la profesora hablaba el interrumpía constantemente, siempre se encontraba tirado en el piso le era difícil seguir las instrucciones de los demás, este niño asistió a los talleres y adquirió habilidades sociales básicas como el hecho de esperar su turno, pedir por favor si desea algo , etc.






Donaciones
Clima y Conteo
Contactanos
Chat
200
Audio
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Copyright MyCorp © 2016 Hacer un sitio web gratis con uCoz