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AUTOESTIMA



La autoestima, según Nathaniel Branden, es la suma de la confianza (sentimiento de capacidad personal) y el respeto (sentimiento de valía personal) por uno mismo.

Primeramente diremos que los niños no nacen con autoestima pero esto seguirá y crecerá constantemente  durante su vida, también diremos que se desarrolla con las experiencias del niño y las reacciones de los demás, si sufre  fracasos y reacciones negativas entonces el autoestima disminuye, si tiene experiencias de éxito y recuerdo una accion positiva su autoestima aumenta.

Es muy importante que los maestros y los padres de familia  puedan ofrecer a los niños un sentido positivo de si mismos.

Es importante ayudar al niño a que no desvalorice su autoestima.

Sin autoestima los niños crecen negativos, dependientes,  ansiosos, reservados, inferiores y mas proclives a "decir si”

 

¿Como nos damos cuenta que un niño tiene baja autoestima?

 

  • Son tímidos
  • Son temerosos de tratar cosas nuevas.
  • Son cambiantes y negativos.
  • Son inseguros.
  • Son egoístas.
  • Generalmente de bajo rendimiento
  • Estresados.
  • Se quejan y culpan a otros.
  • Muchas veces agresivos y coléricos.
  • Reservados y tienen dificultades para llevarse bien con otros.
  • Sumisos, y tienden a imitar.
  • Se conceden poca importancia a si mismos.
  • Siempre necesitan refuerzo constante.

 

Diferencias de una alta autoestima y una baja autoestima


Alta autoestima

  • Seguro acerca de quién es y seguridad en si mismo.
  • Capaz de tener intimidad en sus relaciones.
  • Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.
  • Capaz de reconocer sus propios logros.
  • Habilidad de perdonarse y perdonar a los demás.
  • Personas que le dan la bienvenida a los cambios.

"Para establecer una verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida". Denis Waitley.

"Las personas nacen con motivación intrinsica, autoestima, dignidad, curiosidad de aprender y alegría de aprender". W. Edwards Deming

"Para establecer una verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros exitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida". Denis Waitley.

Autoestima baja

  • Inseguridad acerca de quien es usted y falta de confianza en usted mismo.
  • Problemas de intimidad en relaciones.
  • Esconder los verdaderos sentimientos.
  • Inhabilidad de premiarse a usted mismo por los logros.
  • Inhabilidad de perdonarse a usted mismo y a los demás.
  • Miedo al cambio.

"Las personas nacen con motivación intrinsica, autoestima, dignidad, curiosidad de aprender y alegría de aprender". W. Edwards Deming

"Hay una evidencia muy grande que de mas alta es la autoestima, las personas van a tratar a otros con respeto, bondad y generosidad". Nathaniel Branden .

 

POR QUÉ NECESITAMOS AUTOESTIMA.

La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos.

Es por tal motivo que uno debe prestar mucha importancia ya que estamos formando a jóvenes para el futuro, y que tengan una personalidad solida ante cualquier circunstancia de la vida.


Casos de niños con baja autoestima.

 

CASO1.

Es una niña muy habil pero que no tiene seguridad en si misma ella cuando le sacan a la pizarra se queda parada observando al piso con la carita agachada  y la profesora tiene que llegar a su lado y llevarla a la pizarra por que ella no logra ir sola, esta dificultad en ella  se debe a que la madre es demasiada posesiva, limitando a la pequeña en muchas actividades la madre no hablaba con la niña si no todo lo resolvía gritando, esto mejoro gracias a al apoyo famiñiar y los talleres de autoestima.

 

CASO2.

Es una niña de 11 años que asiste a clase todos los dias pero que ella no interactua con los demas niños y cuando la profesora le habla ella no responde bada, se queda mirando fijamente por un momento al rostro de la profesora y luego dirige la mirada hacia otro lado y reusa contestar generanlmente es la niña que no hace ls tareas y tampoco participa en la clase y cuando camina lo hace aletargadamente y si parsa por el lado de uno no se escucha los pasos es que ella tiene tan baja su autoestima en un nivel alto que necesitaba bastante soporte, se trabaja aun con la nuiña y con todo el contexto familiar.

 

 

 


 

 

 

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