AUTOESTIMA
La autoestima, según Nathaniel
Branden, es la suma de la confianza (sentimiento de capacidad personal) y el respeto
(sentimiento de valía personal) por uno mismo.
Primeramente diremos que los
niños no nacen con autoestima pero esto seguirá y crecerá constantemente durante su vida, también diremos que se
desarrolla con las experiencias del niño y las reacciones de los demás, si
sufre fracasos y reacciones negativas
entonces el autoestima disminuye, si tiene experiencias de éxito y recuerdo una
accion positiva su autoestima aumenta.
Es muy importante que los
maestros y los padres de familia puedan
ofrecer a los niños un sentido positivo de si mismos.
Es importante ayudar al niño a
que no desvalorice su autoestima.
Sin autoestima los niños crecen
negativos, dependientes, ansiosos,
reservados, inferiores y mas proclives a "decir si”
¿Como nos damos cuenta que
un niño tiene baja autoestima?
- Son
tímidos
- Son
temerosos de tratar cosas nuevas.
- Son
cambiantes y negativos.
- Son
inseguros.
- Son
egoístas.
- Generalmente
de bajo rendimiento
- Estresados.
- Se
quejan y culpan a otros.
- Muchas
veces agresivos y coléricos.
- Reservados
y tienen dificultades para llevarse bien con otros.
- Sumisos,
y tienden a imitar.
- Se
conceden poca importancia a si mismos.
- Siempre
necesitan refuerzo constante.
Diferencias de una alta autoestima y una baja
autoestima
Alta autoestima
- Seguro
acerca de quién es y seguridad en si mismo.
- Capaz
de tener intimidad en sus relaciones.
- Capaz
de mostrar sus verdaderos sentimientos.
- Capaz
de reconocer sus propios logros.
- Habilidad
de perdonarse y perdonar a los demás.
- Personas
que le dan la bienvenida a los cambios.
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"Para establecer una
verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros éxitos
y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida".
Denis Waitley.
"Las personas nacen con motivación intrinsica,
autoestima, dignidad, curiosidad de aprender y alegría de aprender".
W. Edwards Deming
"Para establecer una
verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros exitos
y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida".
Denis Waitley.
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Autoestima
baja
- Inseguridad
acerca de quien es usted y falta de confianza en usted mismo.
- Problemas
de intimidad en relaciones.
- Esconder
los verdaderos sentimientos.
- Inhabilidad
de premiarse a usted mismo por los logros.
- Inhabilidad
de perdonarse a usted mismo y a los demás.
- Miedo
al cambio.
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"Las personas nacen con motivación intrinsica,
autoestima, dignidad, curiosidad de aprender y alegría de aprender". W.
Edwards Deming
"Hay una evidencia muy
grande que de mas alta es la autoestima, las personas van a tratar a otros
con respeto, bondad y generosidad". Nathaniel Branden .
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POR QUÉ NECESITAMOS AUTOESTIMA.
La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que
entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir
de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y
momentos bajos.
Es por tal motivo que uno debe prestar mucha importancia ya que estamos
formando a jóvenes para el futuro, y que tengan una personalidad solida ante
cualquier circunstancia de la vida.
Casos de niños con baja autoestima.
CASO1.
Es una niña muy habil pero
que no tiene seguridad en si misma ella cuando le sacan a la pizarra se queda
parada observando al piso con la carita agachada y la profesora tiene que llegar a su lado y
llevarla a la pizarra por que ella no logra ir sola, esta dificultad en
ella se debe a que la madre es demasiada
posesiva, limitando a la pequeña en muchas actividades la madre no hablaba con
la niña si no todo lo resolvía gritando, esto mejoro gracias a al apoyo
famiñiar y los talleres de autoestima.
CASO2.
Es una niña de 11 años que
asiste a clase todos los dias pero que ella no interactua con los demas niños y
cuando la profesora le habla ella no responde bada, se queda mirando fijamente
por un momento al rostro de la profesora y luego dirige la mirada hacia otro
lado y reusa contestar generanlmente es la niña que no hace ls tareas y tampoco
participa en la clase y cuando camina lo hace aletargadamente y si parsa por el
lado de uno no se escucha los pasos es que ella tiene tan baja su autoestima en
un nivel alto que necesitaba bastante soporte, se trabaja aun con la nuiña y
con todo el contexto familiar.
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