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DIFICULTADES DE LENGUAJE

 



Entendemos por "dificultades del lenguaje” cualquier deficiencia sistemática que interfiera o dificulte la capacidad de comunicación de un sujeto con las personas de su entorno.

 

Algunos niños tienen dificultad para entender las palabras o las entienden de manera diferente, y a otros
niños les cuesta reproducir las palabras, para la mayoría de personas el habla cotidiana es fácil no cuesta esfuerzo pero los niños con estas dificultades es algo que si requiere de esfuerzo.

 

El lenguaje no solo es importante en el desarrollo de otras funciones psíquicas sino que también, inversamente,
considera que cuando existe una alteración en el lenguaje, la misma puede repercutir negativamente en las demás funciones.

Por ejemplo sabemos que la tartamudez crea severas inhibiciones de personalidad.

Además a muchos niños esto les impide desenvolverse con soltura en el colegio y relacionarse bien y esto
puede marcar de por vida si no se llega actuar a tiempo.

 

¿Como nos damos cuenta que un niño tiene dificultades de lenguaje?




  • Tiene dos años y no hablas más que tres o cuatro palabras.
  • Entiende todo pero no habla.
  • No mira a las personas cuándo le hablan o desea algo, parece como metido en su mundo.
  • Parece que no escucha cuando le hablan.
  • No cumple instrucciones como "ven” "párate” "dale a mamá”.
  • Parece no reaccionar ante el ruido.
  • Tiene tres años y se le entiende muy poco o nada.
  • Sustituyen unos sonidos por otros.

 

Se calcula que uno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje, pero no todos los niños que hablan mal padecen de lo mismo. Son muy diversas las dificultades que pueden presentarse, las más frecuentes son:

 

La dislalia

Es el trastorno del lenguaje más común en los niños y normalmente no se le da importancia. Consiste en decir mal uno o varios sonidos e incluso puede llegar a darse la situación de que lo que dice el niño sea totalmente ininteligible, es decir, imposible de comprender. Para poner un ejemplo, cuando un niño de más de cuatro años, en lugar de terror dice telol o en lugar de pera dice pela, tiene dislalia. Este trastorno también se da en el caso, menos frecuente, de que el niño olvide pronunciar un determinado sonido (por ejemplo venana por ventana).



El retraso en la aparición del habla

Es preciso aclarar que este trastorno no implica ningún retraso intelectual. Un niño de dos años puede no decir una palabra y, sin embargo, ser muy inteligente. De todas maneras, es preciso estimular al niño para que el
proceso de aprendizaje sea el correcto. Hacia los 12 meses, el niño debe ser capaz de decir algunas palabras, aunque entonces si resulta normal que las pronuncie de manera incorrecta. A los cuatro años debe haber aprendido a decir bien todos los sonidos y, si no es así, es preferible consultar a un especialista.



El tartamudeo

Suele aparecer entre los tres y los cuatro años. Todos los niños del mundo tartamudean; unos lo hacen repitiendo alguna palabra o sílaba y otros haciendo una pausa entre una palabra y otra, pero ellos no tienen por qué ser algo permanente como ocurre con los adultos, simplemente forma parte de una de las etapas evolutivas del niño. En muchos casos el niño tartamudea cuando se da cuenta de que tiene poder verbal, cuando al pedir algo se le conceden sin ponerle obstáculos y en realidad eso le provoca un susto, una sorpresa.



El mejor tratamiento de ese tartamudeo infantil consiste en no concederle la importancia. No hay que darle ninguna consigna, ni siquiera decirle al niño que hable mas despacio, que piense lo que se va a decir antes de hablar o que evite tartamudear, porque, al hacerlo, el niño será consciente de su problema y le costará más superarlo. Cuanta menos importancia se le dé, más deprisa desaparecerá el trastorno. Si no es así, será necesario comprobar que no se trata de algo permanente.



Si el niño deja de hablar de manera repentina e inesperada, si el retraso del lenguaje es muy evidente o confunde gran parte de los sonidos, pudiera ser que la causa fuera más grave e incluso que existieran problemas psicológicos, neurológicos o físicos serios.



 

Casos de niños con dificultades de lenguaje.

 

CASO1.

Un niño de 4 años inicio bien el año escolar y vinieron las vacaciones de julio y cuando retomo las clases
este niño comenzó con dificultades de pronunciar las palabras por que al inicio de cada palabra el se esforzaba mucho para pronunciarlas si uno le daba el color amarillo y le preguntabas que color es el le miraba y luego decía aaaaaaaaaaaaaaaaaaamarillo, la madre del pequeño no le dio importancia  y el niño empeoro el problema ahora no solo decía aaaaaaaaaaaaaamarillo si no que respiraba mucho se `ponía color rojo la cara bien tensionada y tenia movimientos como si tuviera una convulsión, y es que la madre jugaba un papel muy importante y en lugar de apoyarlo, la dificultad de su hijo a ella le desesperaba y comenzaba a exigirle al niño que pronunciara bien, este caso fue muy enriquecedor ya que la madre era una madre castradora no le permitía, al niño jugar ya que tenia mucho miedo por los gérmenes, el caso es muy largo por eso contamos algo breve, se tuvo que trabajar familia para mejorar la dificultad de tartamudez del pequeño.

 

CASO2.

Un niño de 3 años de edad de mirada tierna  pero que presentaba dificultades de lenguaje este pequeño para su edad no tenia un repertorio de palabras y solo pronunciaba 4 palabras, y tampoco ponía de su parte para
pronunciar las demás en este caso se trabajo desde lo mas básicos con sonidos vocálicos, onomatopéyicos y luego el pequeño comenzó a mejorar rápidamente por que en casa seguían las instrucciones de la terapia, el niño también sustituía las palabras, para finales de año el niño había mejorado rápidamente no solo era el primero en su clase si no que hablaba bien  y tenia un buen repertorio de palabras.



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